Conversión de la energía geotérmica en energía eléctrica: Fase 3

Publicado: febrero 29, 2012 de Energía Geotérmica en Uncategorized

Como hemos visto, la obtención de la energía se hace a través de la succión de vapor u otro tipo de gas caliente de las profundidades haciéndolo llevar hasta la superficie donde se encuentra la central geotérmica. Aquí, se utiliza una turbina térmica que transforma directamente la energía calorífica en energía eléctrica. El proceso exacto de transfomación de la energía es el siguiente:

En la caldera tenemos conservado el vapor extraído directamente del interior terrestre. Con este calor haremos funcionar la turbina. La turbina, a través de un sistema de paletas o álabes, se hará girar mediante el calor transmitido de la caldera, produciendo así un trabajo útil que hará funcionar un generador eléctrico. El sistema se mantiene gracias al condensador y a la bomba. El condensador condensa el vapor que sale de turbina, y este agua líquida lo usa la bomba para alimentar la caldera. De esta forma conseguimos un sistema continuo en el que generaremos electricidad constantemente.

Turbina de vapor

Turbina de vapor

Una forma interesante de aprovechar al máximo la obtención de calor es mediante la inyección de agua líquida (en general condensada de la que sale de la turbina) en la zona interior terrestre para que eleve su temperatura, se vuelva a convertir en vapor, y vuelva a subir a la central llena de energía preparada para ser transformada en electricidad.

En la imagen podemos observar de una manera sencilla el proceso de realimentación en las plantas geotérmicas. De color rojo observamos el agua calentada (en forma de vapor) que de forma natural aparece a una profundidad de 4.5 km a una temperatura de entre 150ºC y 300ºC. El vapor se sustrae mediante uno o dos tubos de aproximadamente 5 km, y otro tubo idéntico es utilizado para suministrar agua en forma líquida desde la planta para cerrar el circuito de flujo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s