Inconvenientes de la Energía Geotérmica

Publicado: marzo 26, 2012 de Energía Geotérmica en Uncategorized

De entrada podemos decir que la energía geotérmica es sin duda una de las energías que se obtienen de manera más ecológica.  Como hemos comentado en la entrada anterior, cuenta con múltiples ventajas pero también con algunas desventajas.

La primera pega que le podemos ver al proceso de obtención de la energía es encontrar el lugar idóneo. Lógicamente no se puede instalar una estación geotérmica en cualquier lado, si no que será necesario estudiar la corteza terrestre y encontrar los lugares en los que podemos hallar fuentes de vapor subterráneo. A menudo estas fuentes no estarán en lugares cómodos para la construcción de una estación por lo que ya de entrada encontrar un lugar que cumpla con las condiciones necesarias ya es relativamente complicado. Además, para realizar estos estudios previos necesitaremos de maquinaria específica para verificar los estudios. Es una notable desventaja, además, de que la energía geotérmica de por sí no se puede transportar y ha de consumirse en el lugares cercanos a su extracción. Un ejemplo es Islandia, del que hablaremos más adelante.

Una vez instaurada nuestra planta geotérmica, a la hora trabajar con el vapor existen algunos riesgos que han de asumirse. El primero de ellos y el más importante es el de las emisiones tóxicas. Se puede dar el caso de que por avería, fuga o accidente se libere al ambiente sustancias como arsénico y amoníaco en aguas cercanas y sobretodo  ácido sulfhídrico en el ambiente (de olor parecido al del huevo podrido). El problema del ácido sulfhídrico está en que en grandes cantidades no se detecta el olor y es letal.

Otra sustancia que se libera es CO2 (aunque no tanta cantidad como en la combustión) lo que influye en la aparición del efecto invernadero y por tanto del calentamiento global. Y por supuesto, el sistema que usan las plantas geotérmicas pueden producir contaminación térmica.

Podemos decir en líneas general que la energía geotérmica tiene un balance positivo en cuanto a ventajas y desventajas, pero teniendo en cuenta que es una energía muy específica que depende mucho del lugar y de los requerimientos de la sociedad.

Fuente: http://twenergy.com/energia-geotermica/desventajas-de-la-energia-geotermica-478

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s