Un caso: Islandia.

Publicado: abril 13, 2012 de aitormateos en Uncategorized

En 1940, el 85% de la energía de Islandia procedía del carbón y el petróleo. Sin embargo hoy en día el 85% de la energía procede del agua volcánica subterránea, que después de pasar por enormes turbinas en plantas de alta tecnología y limpieza impecable. Esta energía es la llamada energía geotermica que abastece la mitad de las necesidades de electricidad del país a un precio que es dos tercios de la media europea.

Islandia tiene en la actualidad el mayor sistema de calefacción geotérmica del mundo, y otros países están interesándose.

Manifestación de la energía geotérmica en la superficie

Los primeros ministros de China e India han visitado Islandia en años recientes para ver qué pueden aprender sobre energías limpias, baratas y renovables, y Reykjavik Energy está participando en proyectos conjuntos para reproducir el modelo islandés en lugares tan remotos como Yibuti, El Salvador e Indonesia, además de China.

Debido a el éxito del aprovechamiento de la energía geotérmica, Islandia ha sido visitada por ministros de otros países en años recientes para ver qué pueden aprender sobre energías limpias, baratas y renovables. Reykjavik Energy(grupo islandés que trabaja con la energía geotérmica) está participando en proyectos conjuntos para reproducir el modelo islandés en distintos lugares del mundo.

Lo cierto, es que Reykjavik Energy es un éxito que se debe al trabajo de todos los islandeses. Y su apuesta por la energía geotérmica se está convirtiendo en éxito de todos, porque comparte su experiencia para que todos los demás podamos utilizarla en cualquier parte.

Hay lugares más adecuados que otros para el aprovechamiento de esta forma de energía. Es más fácil su explotación en lugares donde ésta se manifiesta a menos profundidad. Se trata de una energía renovable más que se puede aprovechar usando el ingenio humano para sustituir a las fuentes fósiles de energía.

Aquí una foto de la central de Reykjavik.

La Central Geotérmica de Nesjavellir, en la zona volcánica de Hengill (Islandia).

 

fuentes:

http://www.portalenergía.es

http://www.redes-cepalcala.org

http://www.erenovable.com

 

Deja un comentario